martes, 8 de diciembre de 2015

Amy :(

En cuanto supe de la realización de este documental, no quise saber nada más; sólo supe sí, que a la familia no le había gustado para nada la realización del mismo. Anoche, al terminar de verlo, supe por qué.

La sensación final fue de pena, pura tristeza. Me fue imposible no rememorar Montagne of Heck, el documental sobre Kurt Cobain donde, como sucede en Amy; narra de alguna manera, la "tragedia" del éxito relativamente repentino. Asif Kapadia, el director; hace foco sobre el proceso de autodestrucción de la propia Amy, con material casero desde que es una pre-adolescente hasta el día de su muerte. Su legado musical le sirve para aderezar y situar la historia; no es un documental sobre la vida de Amy Winehouse, es sobre su muerte, crónica tristemente anunciada.


Hay una pequeña frase que ella dice en su momentole gustaría cambiar todo aquello que ha logrado (a través de su voz) por poder caminar tranquilamente por la calle. Pinta su estado emocional de manera tan sencilla!. Con el correr del tiempo, y a través de su carrera; como suele suceder con aquellos que no encajan en el medio (por ello cité a Cobain más arriba), el medio se los lleva puestos. Como si estuvieran en una encrucijada, de la cual no se puede salir. La pérdida casi total de la intimidad atenta directamente con su mente y su corazón, y con todo. La vida cambia, y si no se mantiene el equilibrio, sencillamente, se cae. Se revelan muchas disfunciones en la vida de Amy, incluso desde su adolescencia, y con ello, una importante falta de atención por parte de sus padres. Hay un diálogo que es estremecedor. Su madre cuenta como Amy había encontrado —ella mismo se lo contóun método genial para poder comer todo lo que quisiera: luego de comer, lo vomitaba en el baño. Su padres lo comentaron entre sí, pero no le dieron importancia, creyendo que eso simplemente "se le iba a pasar"......

El cóctel, explosivo (cuándo no?), para variar, se completa con el abuso increscendo de las drogas. Y la combustión extra de algunas de sus relaciones personales. Hay momentos en que el documental hace ver la inevitabilidad del final que todos conocemos; pero uno no deja de indignarse cuando el tipo con el que se había casado en una entrevista luego de salir de prisión habla de una manera tan soberbia y despectiva de ella (dan ganas de trompearlo sin más), o su padre, quién tenía mientras ella intentaba "limpiarse" un poco, un reality personal, pero que en definitiva, tenía que ver con ella.  

Amy había perdido de alguna forma sus amistades, faro fundamental para la vida de cualquier ser humano en cualquier situación, en su último tiempo, y según cuenta el documental; la persona más cercana era su guardaespaldas; un tipo gigante que pasaba mucho tiempo con ella. Es él quien habla, triste suena cuando lo hace.

La chica sólo quería estar sola, sentirse bien, tal vez limpiarse de las drogas, tal vez no (cuando gana el Grammy, habla con una amiga y le dice, mientras todos festejan, que todo es aburrido sin las drogas). En cualquiera de los casos, uno piensa detrás de la pantalla, si la hubieran ayudado......quién sabe, no?. Se adivina que todo el circo y la infraestructura montada en derredor de su figura no quería que ella abandonase todo porque sí, había mucho dinero de por medio; y el medio, como dije, es voraz.


Luego de las 2hs que dura el documental, queda la sensación, como siempre que se resume la vida de alguien de manera personal; que vivió mucho en poco tiempo; que no se lo esperaba, que no pudo con todo, que se había resignado, que estaba enferma, que todo era inevitable, que tuvo mala suerte, que la música no alcanzó, que no la entendieron, que no la ayudaron, que fue víctima de demasiadas cosas en demasiado poco tiempo, que su alma  —y su castigado corazónsimplemente no pudieron....

Ratos después de haber terminado el film, mientras lentamente me iba ganando el sueño, pensaba en que me hubiera gustado ver más de la Amy musical, ella haciendo y hablando de sus canciones....., deberán verlo ustedes, y sacar sus propias conclusiones. Pero su música prescinde eso sí y agraciadamente, de estas cuestiones documentalistas; descansa Amy, donde quiera que estés.

0 comentarios :