miércoles, 8 de abril de 2015

Una Verdadera Experiencia Interestellar

Finalmente ví Interestellar. Había leído tanto acerca de esa película, que tenía esta vez el firme presentimiento de que no era una película más de esas que uno tiene el presentimiento. Tardé en verla —cuestiones técnicas que hacen a la calidad del archivo de video que la contiene; dada su temática y en cuanto a imagen y sonido, y como no tuve la posibilidad de poder ir a verla al cine; necesitaba verla al menos, con una muy buena nitidez; nada de cosas piratas....mal pirateadas, je.

Interestellar cruza esa barrera que suelo ver cuando una película deja de ser una película; y se convierte en cine. Qué es el cine? —me pregunto entonces. Es lo que es para lo que cada uno signifique y sea, quien la tiene tan larga para decir lo que verdaderamente es?. Para mí, en este caso y en otros como (por citar ejemplos un tanto recientes) Birdman I Origins; uno no está viendo una película, no es entretenimiento; uno está siendo parte de una experiencia. Interestellar te atrapa, hace que te olvides de vos y de todo y te hace ser parte de la historia. Se caen las armaduras mentales, esa crítica omnipresente que acecha cuadro tras cuadro, diálogo tras diálogo. Es una historia que fluye y fluye a través de uno. Una experiencia magnífica. El cine como arte y la ciencia como herramienta para ambos.



Si bien, debo confesar; por escasos momentos tuve reminisencias a Gravity (más por la actuación en ciertas escenas de Anne Hathaway o cuando el Dr. Mann estropea el Endurance), lejos estuve siquiera de imaginar algún tipo de comparación. Toda la historia está contada de manera brillante, creo yo; que es además una historia que no tiene fin, no es una película que comienza, donde pasan las más de dos horas de metraje y luego termina, no. Diré más, cuando terminé de verla me dije: —tengo que verla de nuevo. Cosa que así será. Representa una experiencia bisagra para la hora de rememorar mi historia personal con el cine, y la películas. Yo pensaba luego (y tal vez mientras también, ahora que lo pienso mejor) que Interestellar debía tener el valor artístico, o que debía haber producido un similar efecto al menos al de 2001: Odisea del Espacio. Lo pensaba porque, según mi edad, he vivido la experiencia fílmica de Kubrick ya muy lejos de su estreno, con todo lo que ello significa.

Uno se encuentra ante una obra de la que es imposible ser indiferente (si se la ve, claro). He leído también críticas muy detractoras; pero como siempre a veces sucede, me da la sensación de que ciertas críticas están escritas desde un sitio donde poco importa la crítica, sino más el hecho de saber que el crítico como tal, con nombre y apellido, tiene y exime su capacidad de crítica como escritura. Es decir, el ego y la mala leche. Si todavía no han visto Interestellar, y más aún si no tienen mucha idea de qué se trata la película, véanla; y saquen sus propias conclusiones. Como dijo mi hermano mayor, una crítica que siempre he estimado muchísimo: —tá buenísima, boludo.

0 comentarios :