viernes, 5 de julio de 2013

....ví un verdadero juego.

...porque este muchacho Messi había organizado un partido amistoso conjuntamente con su amigo Neymar; cada uno había llamado y llevado amigotes (como se hacía en el rioba antes) y se juntaron en Perú a jugar un rato, a beneficio (de qué o de quién, no se, no lo dijeron y yo no me interesé). La cosa es que tenía unas tuquitas por allí, y había estado un par de semanas enfermo, así que, no había fumado nada. Pero de pronto me sentía mejor, así que le entré. Y mientras, pasaba los canales. Nada, como siempre. Después de la primer tuquita, me siento feliz, creo que lo poco que me queda de enfermedad, me lo curo allí, nomás del estado de ánimo.

Y engancho el partido. Van como 10/15 minutos, y me pega. Hace mucho que no miro fútbol, pienso. Porque me aburrió el fútbol, por dos cosas. Una: porque ya no se juega al fútbol, es un deporte que implica un negocio detrás y si bien, es obvio como en todo juego, todos queremos ganar; en el fútbol ganar es la premisa, a toda costa.....nunca escucharon después del término de uno?, mientras se los entrevista a los jugadores, (todos con el mismo discurso además!)...— "no jugamos bien, pero se ganó". A mí, eso, me indignaba, che. Los jugadores son ya atletas, un poco por eso también, el fútbol ha pasado a ser un deporte, de táctica y fuerza, de aguante sobretodo, quien aguanta más sin que les hagan goles. Triste, todos tienen más miedo de perder que ganas de ganar. Y dos: porque me cansé de ser hincha, de verdad. Uno es hincha, y debe ejercer como tal, con los amigos, obviamente, acá ni vamos a la cancha del equipo que somos hinchas, porque vivimos casi a 2000km de donde juegan. Y ese ejercicio de ser hincha, me rompió las pelotas, me aburrió...la gastada, la dialéctica borracha, una pérdida de tiempo —hablemos de otra cosa, muchachos.


Ya me pegó de veras. Reconozco sí confieso, a algunos de los que juegan con Messi. Me cuelgo a ver el juego, y a los 5 minutos ya estoy encantado. Por qué?, porque están jugando al fútbol. No hay presión, no hay nada sólo el hecho de divertirse...jugando. El alma del fútbol, donde comenzó todo. O no se acuerdan de lo que se siente verdaderamente jugar al fútbol?, no tiene nada que ver con ser malo o bueno, porque en el fondo, si el malo o el bueno están enamorados del juego, son lo mismo. Y estos muchachos están jugando, tocan, se mueven (claro que no hay agresión....claro que eso cuenta) pero las marcas son escasas. Como sea, puedo ver luego de un rato, y casi emocionarme, jugar al fútbol, porque más allá de los jugadores, de su calidad, como dice la frase, uno ve jugar al fútbol, el juego mismo desarrollándose...., y eso es una belleza.

No me vengan con las discusiones típicas de un asado, con un tinto en la mano, sobre todas las vicisitudes de un porqué un partido amistoso no es un partido de fútbol y que si te meten terrible caño te re calentás y lo atendás mal después....yo eso ya lo sé, yo eso ya lo hice y bla bla bla. Pasa que creo que ya nadie se acuerda de jugar, se perdió la pureza, como en casi todo.

0 comentarios :