jueves, 14 de junio de 2012

Benny Goodman y el Daltonismo Musical

Enganché uno de esos maravillosos capítulos sobre la historia del Jazz del documental extensísimo que hizo el señor Ken Burns, y que por televisón se pueden ver a través del programa de Javier Malossetti titulado El Perseguidor, en honor, obviamente, al también maravilloso cuento de Julio Cortázar. Confieso que he visto varios, si bien no todos, y no de la forma en que los quisiera ver. Nunca recuerdo los programas que quiero ver, y mucho menos sus horarios, en caso de que recuerde alguno.

De este capítulo en particular (que no recuerdo cual era justamente) recuerdo a Benny Goodman. Benny Goodman era blanco, y el capítulo intentaba (con éxito, por supuesto) contar como la música, ayudó a la integración de las razas en EEUU. Benny era un genio tocando el clarinete, y se le atribuye particulamente el incio de lo que conocemos como swing, como una corriente alternativa del jazz. Contemporáneo de Benny era Duke Ellington, quien elegantemente se encargó en más de una ocasión de describir al swing como una música comercial; podemos decir sin temor a equivocarnos, que el swing fue considerado como la música “pop” de nuestra época.


Al parecer, Benny, fue lo que ahora consideramos como una “estrella de rock”. Pero más allá de eso, lo que sucedió con la música que Benny hacía, fue se que popularizó de tal modo, que en ciertos lugares donde tocaba, comenzaron a poblarse de afroamericanos….recuerdo ahora mientras escribo, a una pareja entrevistada, cómo felizmente recordaban su adolescencia en aquellos lugares bailables, donde no importaba el color, si no, si realmente sabías bailar o no (lo del baile es otro tema muy interesante para tocar, pero sería tocar demasiado de oído, con esto basta). Maravilloso. Toda una generación creció sin el sentido de segregación, aunque era mucha todavía por entonces; pude apreciar una fotografía del frente de un restorán que tenía dos puertas de entradas, imaginarán por qué.

La cosa es que a Benny le gustaba visitar clubes nocturnos donde tocaban otras bandas, recordar que era una época de florecimiento de la música, en este caso, el jazz en particular. Así fue como descubrió a Teddy Wilson, un pianista de color; no se si había comentado el hecho de que: la banda de Benny, y todas las bandas que interpretaban el swing, eran blancas. Pero claro, el tipo que tocaba el piano, más allá del color que sea, era un capo. Benny lo llamó de todas formas, y terminó formando un trío, con un baterista. Con este trío, tocaban solamente en vivo por radio, y grabaron un par de temas. Pero resultaba que el trío era sensacional, y aunque al principio estaba reticente al hecho de tocar en público, por miedo: un poco a ser eclipsado y otro poco a ser repudiado; terminó tocando con la banda, no sin antes incorporar a un muchacho, de color también, que tocaba el xilofón de una manera única. Al final, la rompieron. Y Benny fue pionero en esto de las bandas mixtas, demostrando que la música, como dijo la pareja entrevistada, es daltónica.

Escuchen a Benny y su banda:

0 comentarios :