jueves, 26 de abril de 2012

Instante Previo a una Fotografía

Dí con el documental Vietnam, The Lost Files (Los Archivos Perdidos). Un documental realizado completamente con metraje original filmado en Vietnam, obviamente. Pienso (siempre pienso): no se mucho sobre la guerra de Vietnam, y las imágenes son buenísimas, así que me dispongo a verlo.

Relata los momentos políticos que se vivieron en EEUU en 1967/1968, con una guerra ya demasiado larga y con demasiados muertos. Intenta ordenar cronológicamente algunos hechos y ya estoy súper enchufado. Resulta ser que durante la festividad de año nuevo, el ejército de Vietnam realiza una ofensiva simultánea sobre posiciones norteamericanas. Hasta allí, los soldados habían llevado a cabo una guerra fantasma contra el Vietcong;  sus tareas se limitaban a salir a buscarlos, para matarlos, a todos. El asunto es que nunca terminaban de encontrarlos a todos.

Muestran en el programa un gráfico (adoro estos gráficos) con el sistema de túneles que habían construído, para el abastecimiento de armamento y provisiones. Sistema que tenía ya un par de décadas, por lo que estaba bien desarrollado y en constante evolución. Esos túneles usaron para esta gran ofensiva que se conoce con el nombre de TET. Que resultó ser un fracaso para el Vietcong, pero que repercutió mucho en el pueblo norteamericano debido a la gran cobertura que tuvo de parte de la TV, con imágenes crudas acerca de lo que en Vietnam estaba pasando. Parece que los norteamericanos, con esas imágenes, dijeron basta.

Y varios periodistas que habían cubierto por cierto tiempo el conflicto, en Vietnam mismo, comenzaron a plantar la idea de que esa guerra, no se podía ganar. Luego de un corte comercial y el desgastante aviso de pasta dental Colgate, cuelgan a hablar sobre la brutalidad de la guerra, lo que veían los norteamericanos si a la nochechita ponían un canal de noticias,  muestran a un capitán de la Policía de Vietnam del Sur, que se prende un pucho, sonriente, camina unos pasos hacia un prisionero del Vietcong que están acercándole, se pone de costado, levanta su arma y le dispara en la sien. Tal vez sepan de quien estoy hablando:


A esta altura me doy gracias de que aún queden programas de televisión que te hagan ver, en este caso, el instante que precede a una fotografía que es universal. Confieso que continué mirando el programa, pero después de haber visto ese instante previo, la Guerra de Vietnam había dejado de ser interesante para mí. Al menos sabía lo suficiente para comenzar esta entrada y llegar a contarles lo que verdaderamente vi.

0 comentarios :