viernes, 27 de abril de 2012

Frozen Planet


Me maravillé viendo Frozen Planet, en Discovery. Y ver a estos bichos en el Ártico, sobrellevando el paso del otoño te llena de vida, te hace sentir tan minúsculo, comprendiendo al fin que somos una pequeña parte de un gigantesco todo. Y cómo funciona la naturaleza misma (voy tratando mientras escribo de recordar segmentos del programa)……..: unos patos que deciden tener sus crías junto a otro grupo de aves que nada tienen que ver con ellos, pero de pronto aparece un oso polar muy hambriento; y estas últimas comienzan a sobrevolarlo, y cada tanto se lanzan en picada sobre el hocico del oso, lastimándolo, obligándolo a emprender una dolorosa retirada, algo ensangrentado. Muy pilla mamá pato.

O el asunto del krill. Si tengo que pensar cómo llego el krill a mi cabeza, debo rememorar esa gran película que se llama Buscando a Nemo, que cuando mi hijo pequeño era aún más pequeño, y cada tanto le ofrecía mirar alguna película, recurrentemente me decía –Nemo, Papi. Y ojo que si pienso bien, creo tampoco aparecen en la película. La cosa es que el krill es un crustáceo que se alimenta en el otoño de las algas que crecen en el hielo submarino, y es un bichito fundamental en la vida de casi todos los animales del ártico, ya que muchos se alimentan de él. Y cuando digo él, digo millones, y millones. Porque de él también se alimentan las ballenas, esas enormes belleza de varios metros y varias toneladas…..hay que alimentarlas, eh.

Y luego consiguen filmar a un grupo de orcas a la caza de un ballenato que se alejó de su grupo. Aprendo allí que las orcas cazan en grupo, en este caso, rodeando a su presa. Hasta que se aproximan al punto de atacarla, de morderla. El ballenato consigue zafarse y comienza a nadar mar adentro, por lo que la cacería se convierte en una persecución de kilómetros; donde las orcas que se cansan son relevadas por otras. Y así, hasta que su presa se cansa, y otra vez al ataque. De pronto el animal sube a la superficie y se puede apreciar que tiene el lomo con varias mordidas. Aquí es inevitable tomar partido con el pobre y gigantesco animal, pero la naturaleza es sabia, me digo, consolándome.

Hasta que por fin le dan caza, y lo que el grupo de orcas intenta hacer ahora es dar vuelta a la ballena, que todavía da batalla,……..la idea es dejar su respiradero bajo el agua, para finalmente ahogarla. Cosa que logran, cuando todos, cazadores y presa se pierden bajo al agua y ya no se ve nada….es cuando se disponen a comer, anuncia la voz en off.....luego, una pausa comercial.

0 comentarios :